Media Discografía / Discography

Regiones Devastadas (LP​-​2015)

by blacanova

/
1.
06:59
2.
3.
03:39
4.
03:46
5.
6.
05:42
7.
8.
04:33
9.
04:53
10.
11.
05:48

credits

released 27 March 2015

Music and lyrics by Blacanova (Manuel Begines, Eduardo Escobar, Cristian Bohórquez, Inés Olalla, Armando Jiménez & Paco Arenas)
Recorded and mixed by Raúl Pérez at La Mina, Seville
Mastered by Doug Van Sloun at Focus Mastering, Omaha, NE.
-----------------------------------------------------------------------

Música y letra: Blacanova (Manuel Begines, Eduardo Escobar, Cristian Bohórquez, Inés Olalla, Armando Jiménez y Paco Arenas).

Grabado y Mezclado por Raúl Pérez en ESTUDIOS LA MINA. Sevilla, Diciembre de 2014.
Masterizado por Doug Van Sloun - Focus Mastering (Omaha, NE, EEUU)

Con la colaboración de Pepe Fernández.
Viola: María Asuero.
Piano: Mª Oliva Díaz Arenas.

--------------------------------------------------------------------------

Sobre “Regiones Devastadas” LP

El Genio Equivocado, 2015.
EGE-CD-33 / EGE-VIN-015

““Regiones Devastadas” ahonda en los elementos definitorios de su estilo y los perfecciona: el manto sonoro saturando y asfixiando según las enseñanzas del shoegazing, el post-rock y el after punk más envuelto en azufre, la conjunción de voces susurrantes e inquietantes de Inés Olalla y Armando Jiménez y la sucesión de metáforas impactantes de tono surrealista evitando estribillos…Blacanova son la expresión de un malestar y la búsqueda de su catarsis”. David Saavedra, Rockdelux.

“En la onda de Cocteau Twins, Slowdive y The Cure, en “Regiones Devastadas” la formación sevillana vuelve a ahondar en miedos propios y ajenos de esa manera única que solo ellos saben hacer…Blacanova han dado un paso más allá de las telarañas de guitarras y bases rítmicas contundentes para vestir a sus pesadillas con otros ropajes sonoros alternativos”. Rojas Arquelladas, Mondo Sonoro.

“Blacanova continúan entregando trabajos cargados de sensibilidad…A estas alturas tienen un estilo más que definido, conjugando ritmos shoegaze, post punk y noise pop con una vertiente dream pop que en esta ocasión gana protagonismo. La oscuridad y las tinieblas continúan ahí presentes, así como su visión dolorida de la realidad. En las letras nos encontramos con pesadillas infantiles, referencias cinematográficas y literarias, humor negro, existencialismo... Estamos ante un disco de belleza lúgubre y corazón cristalino, en el que las luces y las sombras danzan en regiones devastadas”. Fernando Fernández Rego, La Fonoteca.

“Blacanova explotan definitivamente en su tercer larga duración…Es ahora cuando la banda firma un álbum en el que convergen torrencialmente todas sus virtudes, hasta despejar cualquier duda razonable acerca de su imponente valía. El combo se maneja con habilidad entre shoegazer, slowcore, dream-pop y un evidente regusto a ese sonido Albacetown materializado primero en Surfin´ Bichos y posteriormente continuado por Chucho y Mercromina. “Regiones Devastadas” es un disco extenso, incluso espeso, arrasador y alejado de la sencillez más evidente, y es precisamente en el recreo entre esa densidad motivada por múltiples capas sonoras donde radica su belleza y mayor placer…Los sevillanos encuentran su propio talante a través de un disco tan adictivo en consecuencias como hipnótico desde el contacto inicial.”. Raúl Julián. Muzikalia.

“Algunas de sus letras se encuentran entre lo más inquietante e incómodo de la escena musical de nuestro país. Es el contexto lírico perfecto para unos parajes musicales tejidos a paso lento pero siempre con el colmillo afilado y dispuesto a ser enseñado…En “Regiones devastadas” la banda se ha permitido ahondar aún más en la elaboración de sus texturas, con unas bases instrumentales a medio camino entre el post-rock, el shoegaze y el trip-hop tan sofisticadas que, incluso si estuvieran desprovistas de las partes vocales, se las arreglarían para caminar solas...Las regiones pueden estar devastadas, pero Blacanova no hacen más que seguir construyendo los cimientos de su propio mito, y más vale que les prestemos atención”. Sergio Miro, Indienauta.

“En el amplio espectro musical español hay propuestas para todos los gustos pero pocas con el estilo, la belleza y serenidad de Blacanova. Es difícil encontrar en España un grupo como Blacanova. No porque su estilo sea rebuscado, complejo o tremendamente original sino porque la mayor parte de las bandas siguen unas corrientes de pop y rock similares, más dinámicas y movidas. Su propuesta en cambio se decanta por la serenidad, la búsqueda de ambientaciones, dibujar paisajes musicales con sus instrumentos y aportar letras y ritmos pausados. “Regiones devastadas” sigue los postulados del dream pop de 4AD, el post rock sin estridencias, el after punk ensoñador y hasta un pop con toques psicodélico…De vez en cuando hay que alejarse del ruido que nos rodea, cerrar los ojos y dejarse cautivar por discos como este”. Julio A. Cuenca. Zona de Obras.

“En este nuevo disco el afán por lograr algo propio y muy reconocible, ha situado a Blacanova en una posición ideal para no tener ningún referente cercano a la vista. En “Regiones Devastadas” todo resulta inquieto y esquivo, huyendo de estructuras clásicas y dando rienda suelta a una lírica totalmente opuesta a lo obvio…En ese estado de confusión es donde funciona a la perfección este trabajo. Blacanova logran en su tercer trabajo una concepción muy personal de lo que resulta un cúmulo de géneros enredados con gran acierto y sometidos a unas letras tan extrañas como poderosas. Visiones confusas, sucesos tan reales que nos asustan y paradojas de la vida que convergen en un trabajo ideal para adentrarse en una etapa de cambios”. Noé R. Rivas. Mindies.

“Al menos un par de cosas justifican que a los sevillanos Blacanova se les sitúe en el mapa de la independencia hispana más prometedora. Por una parte, su traslación al castellano de un imaginario sonoro meridianamente anglosajón, repleto de brumas…Por otra, lo difuminado de sus contornos estilísticos, esa suerte de nebulosa que (curiosamente) nunca redunda en la falta de foco de sus composiciones, pero sí en la gozosa dificultad de adscribirlas a un modus operandi concreto, rehuyendo así al encasillamiento. La tinieblas de los Cure de “Disintegration”, el post punk menos fibroso, el shoegaze o el dream pop pueden rastrearse, pero integrados, sin evidenciar costuras ni suscitar que nadie ponga el grito en el cielo ante cualquier semejanza…“Regiones devastadas” es un disco que juega a proponer varios estados de ánimo que acaban siendo uno mismo, más que canciones de combustión instantánea. Y a fe que lo consigue”. Carlos Pérez de Ziriza, Efe Eme.

“Los títulos de “Regiones Devastadas” componen un poliédrico y oscuro cuadro sustantivado que arrastra al oyente a introducirse en él pese a sus miedos y angustias. “Tara” abre las puertas de la aflicción alimentada por el ritmo pausado y progresivo del dream-rock que atraviesa la piel y provoca escalofríos; materia inasible e irresistible que también se incorpora al tríptico “El Poder Mecánico” (aderezada con especias shoegazing), “Bossanova” (delicada y transparente como el cristal de Bohemia) y “La Pareja del Verano”...En la primera mitad del tracklist se abre una pequeña veta en la que se alojan la siniestra “Despiece de Vacuno”, la asfixiante “La Soga” -a pesar de que sus guitarras translúcidas y su sintetizador catedralicio permiten tomar aire- y la amenazante “Amok”…Con el cuarteto final, haces luminosos rozan el disco en busca de una conclusión incluso optimista. Circunstancia que reincide en la lucha de contrarios, en la contienda entre luz y oscuridad, que no sólo emerge en este LP, sino también a lo largo del catálogo de Blacanova. José A. Martínez, Fantastic Plastic Mag.

“"Regiones devastadas" es un trabajo denso y atmosférico…La saturación y las múltiples capas se hacen de nuevo muy presentes en el tema inicial "Tara" y en otros como "El poder mecánico" o "La pareja del verano". La mayor novedad se encuentra quizá en un mayor uso del sintetizador, protagonista en momentos como el de la brillante "La soga"…En temas como "Art Brut" o "De repente, agricultura" obtienen grandes resultados melódicos rebajando el nivel 'desolador'…Blacanova siguen mirando hacia adentro, encontrando en su mundo interior un campo tan rico que poco o nada necesitan de afuera”. Yuri Morillo, Feiticeira.

“Hay que prestar atención para lograr atrapar todos los matices de “Regiones devastadas”, con atmósferas muy trabajadas e instrumentaciones pausadas…“Tara” se mueve entre el post rock y el shoegaze…La oscuridad se cierne sobre “Amok”, con una potente línea de bajo, sobre la que cabalgan el resto de instrumentos. Las esencias ensoñadoras vuelven con “El poder mecánico”, un remanso de tranquilidad entre la tormenta eléctrica, así como “Bossanova”, otra pieza suave que compone una trilogía con “La pareja del verano”. “Art Brut” recupera la luz, seguida por “Nocturna”, una carga de intensidad emocional que parece estallar en la más rítmica “De repente, agricultura” para poner punto final con “Astenia”…Una experiencia hipnótica, mejor a solas para un mayor disfrute”. Carlos Ciurana, Redacción Atómica.

“Una de las mejores bandas nuevas para conocer es Blacanova (España)…Con elementos del space-rock y el shoegaze, “Regiones Devastadas”, su nuevo larga duración, nos sumerge en profundas atmósferas sónicas”. Marcelo Basaure, Mute Magazine (Argentina).

“El sexteto andaluz nos sigue demostrando su capacidad de llevarnos a la oscuridad, de la sórdida, esa que viene de la raíz, la real. Con esa contención que caracteriza a las cálidas voces, casi susurradas, de Inés y Armando y con la potente explosión de la banda en su totalidad…Un shoegaze que nos recuerda que los teclados de The Cure y desarrollos melódicos de Slowdive nunca morirán. A pesar de esto, Blacanova tienen su sello propio, logrando ser potenciales influyentes en la música venidera”. Claudia Venegas Hartung, El Sueño del Esquimal (Chile).

“Regiones Devastadas” se caracteriza por unos arreglos sorprendentes (sintetizadores, instrumentos de viento y cuerda), texturas densas y opresivas, capas de reverb y distorsiones, la mencionada dualidad vocal y, por supuesto, unas letras que juegan y retuercen hasta deformar historias cotidianas, rayando lo absurdo. Elementos que brillan en temas como “La soga”, “Amok” –con el bajo en primer plano–, “La pareja del verano” o “De repente, agricultura”, hitos de un disco con luces y sombras, para paladares que huyen de lo convencional”. Horacio Raya, Correo de Andalucía.

“Regiones devastadas” sigue dando forma a una obra oscura y misteriosa, de estética a medio camino entre lo lúgubre y lo post-bélico, muy conectada a las vanguardias, y con una sonoridad que se debate entre polos reconocibles: el post-punk onírico y atmosférico de Joy Division y grupos del sello 4AD como Cocteau Twins y This Mortal Coil, el shoegaze pop de melancolía exacerbada y el más contemporáneo dream pop a lo Beach House. El grupo basa su principal atractivo en la sugerente conjunción de voces de Inés Olalla y Armando Jiménez y en un tejido instrumental que da cada vez mayor importancia a las capas de teclados y la creación de atmósferas envolventes. Blacanova constituyen sin ninguna duda uno de los grupos más peculiares y reconocibles del indie nacional”. Diario del Alto Aragón.

tags

license

all rights reserved

feeds

feeds for this album, this artist

about

blacanova Sevilla, Spain

Blacanova son Manuel Begines, Eduardo Escobar, Cristian Bohórquez, Inés Olalla, Armando Jiménez y Paco Arenas.

Email: blacanova@gmail.com
Booking, management & press: info@elgenioequivocado.com

contact / help

Contact blacanova

Streaming and
Download help